20 jul 2011

Noticias desde Italia

            Hoy se cumple un mes y diez días de mi arribo a Italia. Siento que no hubiera sido un mes, sino varios -el tiempo avanza sin pedir permiso, dijo un petizo-. Según el dicho, el petizo pide permiso porque es petizo y no lo ven. Pero el tiempo, que tampoco lo vemos, se manda de una. Finito el tema del tiempo.

            A propósito del "finito", estoy aprendiendo una nueva lengua día a día, y hago un poco de mezcla lingüística continuamente. Previa partida a estas tierras me miraba unos videos/clases de italiano en YouTube, miraba la RAI, para así ir asimilando la lengua. Si, es un idioma muy parecido al español, pero no deja de ser otro idioma, otro universo. Haciendo se aprende, hablando también. Hoy día he progresado bastante al respecto. Ya entiendo casi todo cuando hablan, salvo que lo hagan muy rápido. A su vez, cada vez puedo expresarme de mejor modo. Estoy hablando un "italiano testa", o sea, "italiano cabeza", mas que nada por los tiempos verbales.

            Estoy viviendo en Cerdeña en un pueblo que se llama Olbia. Cerdeña, o Sardegna en italiano, es una gran isla que esta en el medio del mar mediterráneo. Hace mucho calor, estoy en pleno verano. Las playas son bellas, muy bellas. Arena blanca, agua turquesa y tibiecita. Todo esto combina muy bien, se se. El mismo día que llegue aquí, obviamente, me metí al mar. No estaba tan calentita al principio, pero con el pasar de los días el sol hizo y hace su tarea. Como ya en otros viajes, me acompaña mi snorkel que me permite ver el mundo subacuático. Es una maza ir nadando e ir encontrando pececitos, piedras, estrellas de mar y otras cositas. Hace un par de días vi un pulpo chiquitito, era la primera vez que veía uno, estaba metido entre las piedras. Me cague un toque al principio, luego lo fui mirando y acercándome de a poco. Y lo deje en paz, que seguramente el cagazo suyo era superior al que tuve en un primer momento.

            Olbia es una de las ciudades mas grandes de la isla, y es la mas cercana a la zona donde esta el mayor movimiento turístico, la Costa Smeralda. Poco a poco fui conociendo sus playas y a los diversos puertos que la componen. Porto Cervo, Porto Rotondo, y otros cuantos otros puertos. Todos los veranos se llenan de yates de increíbles tamaños. Esta zona es considerada como un área de turismo de lujo, se ven yates de Bill Gates, de dueños de equipos de futbol, de famosos, etc. Hace poco estaba Mick Jagger en un bar, al que iba a ir de ofrecer mi servicio fotográfico. Los precios que se barajan por aquí confirman todo ello. Y los turistas que vienen aquí, quieren siempre tenerla mas grande que la de al lado. La embarcación, la billetera, no se mal interprete,jej.

            Basta de introducciones. Les cuento un poco como estoy viviendo toda esta historia. Como ya les había contado, me vine a Italia con la idea de trabajar haciendo fotos durante el verano. Una vez llegado aquí estaría viviendo con Pablito, Alexio y Valentina. Con ellos nos conocimos en Reko, la chacra permacultural del sur que ya les he contado. Pegamos muy buena onda, nos hicimos amigos, y surgió este viaje. Pablito -argentino-, Alexio y Valentina -italianos-. Alexio estaría trabajando en la feria de artesanos, mientras que Pabli y Valen estarían vendiendo ropa que hacen nuestros amigos de Reko por las playas.

            Para lograr mi cometido había preparado algunas cosas como lo fue recauchutar mi pagina web de foto –a propósito: www.brunoespositofoto.com.ar-, hacer unas remeras de fotógrafo (para laburar), hacer unas tarjetas de presentación y algunas otras vainas. La idea era pegar algún hotel y hacer fotos allí y en su playa. Tenia en mi cabeza repetir esa "formula" que había aprendido durante el 2009 laburando en Republica Dominicana. Creo que el modo en que hago toda esta intro ya anuncia que, al menos por ahora, no he logrado encontrar eso que estaba en mi cabeza en aquel entonces. Las razones pueden ser varias. Primero, que uno mas uno no siempre es dos. Hay variables culturales, circunstanciales, de todo tipo. Por ejemplo aca se asocia mucho al fotógrafo con el paparazzi, ese fotógrafo que asecha a los famosos para vender las fotos a una revista. Y como aca hay varios famosos dando vuelta, o gente con guita paranoica, la mayoría de las veces que entre a un hotel a ofrecer lo que hacia, se entendio como un perdida de la privacidad para los huéspedes. Lejos esta de ser eso.

Creo que lo que vivimos no es por casualidad, y también creo que somos nosotros con cada paso los que escribimos nuestra propia historia. Estuve haciendo algunos laburos de foto pero no la cantidad que había imaginado ni tampoco en la dinámica. Quizás no hable con la persona justa, quizás no apareció el momento justo. Por ahora. Quizás no tenga que ser. No lo se, veremos. Seguiré tirando puntas, ya no en hoteles –que se curtan-, sino en los puertos y en algunas playas. Hubieron unos días –hace ya bastante- en los que andaba medio de capa caída con el probar y probar, y no encontrar nada. Por suerte duro poco y me di cuenta que de nada servía. Fue muy bueno agradecer esta bella oportunidad que me dio el universo de hacer este viaje, con este propósito de conocer nuevos lugares laburando. Hace muy bien agradecer. Gratitud. Valorar el todo. Como cuando estas resfriado y pensás que bueno es no estar resfriado, eso mismo.

            Reordenando energías, empecé a utilizar otra de las herramientas que estaba en el itinerario del viaje. Case un bolso, lo cargue de ropa, y salí a vender a la playa. Ya de entrada estaba la alternativa de ponerme a hacer esto, era cuestión de coordinar con los chicos y salir a probar que onda. La ropa que estoy vendiendo se merece un párrafo aparte.

            U-A-Uuuuuuuu. Que linda que es!!! Colores, texturas, fantasías. La banda de Reko viaja a India, diseña y hace la ropa con esas bellas telas, para luego venderlas por las playas Italianas. El primer día que salí me fue bastante bien. Los días subsiguientes no fueron tan buenos, de hecho, distaron bastante de aquel primer día. Acá hay una psicosis por la crisis económica mundial, casi no hay día en que no escuches a alguien hablar de ello. Rompe un toque las bolas, porque además no hace mas que seguir surcando el pozo. Al menos así lo siento yo. Quizás se junta un grupo de vendedores en la playa o te encontras con alguno, y es una fija escuchar "no es como los años pasados". Seguramente no sea como los años pasados, todos dicen eso, pero basta de llorar sobre la leche derramada. De todos modos aquí todavía no ha comenzado la temporada alta alta, que es durante el mes de agosto, cuando mas gente hay y mas se vende.

            Me muevo en moto. Así es, me compre una moto que me lleva a donde necesito y cuento con la independencia para ir a donde necesite. Acá no hay muchos medios de transporte publico, lo cual dificulta la movilidad si no tenés auto o moto. Además acá se puede comprar un auto a precios muy bajos, y aun mas una moto. Compre la moto a nombre de Alexio ya que no soy ciudadano yo. Se la compre al dueño de la casa que alquilamos y me termino saliendo mas barata que lo que realmente sale. Sincrónicamente, las únicas dos letras de la patente son BE, las iniciales de mi nombre y apellido.

            Apellido, me acorde de contarles otra. Bueno, como casi todos los argentinos, yo soy descendiente de italianos y españoles. El apellido Esposito es originario de Napoli. Este apellido se lo ponían a todos los que eran huérfanos, supongo que algún antepasado mío fue huérfano. Cuestión que tanto por mi nombre como por mi apellido paso desapercibido. También me di cuenta la mala fama que tienen los napolitanos. Que si vas te chorean, que esta todo sucio, que la mafia, que todo, son un toque estigmatizados. Mas de una vez, presentándome a alguien, le dije a modo de chiste que soy argentino, "pero ojo, soy napolitano también" jeje. Terminado el verano, veremos que rumbo sigo, espero hacer un viaje por la bella Italia y también por algunos lugares de Europa, es la primera vez que vengo a Europa. Nunca me había llamado viajar por Europa, y fue así que termine yendo a otros lugares antes de venir acá. Siempre con esta idea de asociar el viajar y el laburar. Todo es como tiene que ser, y hoy estando acá también fluirá todo plácidamente.

            Desde que llegue hubieron acomodos y reacomodos constantes para nosotros cuatro acá en la casa. Pablito, que estaba vendiendo ropa en la playa con Valen, ya no lo hace mas. Previo a esto habían habido malentendidos y falta de comunicación en la casa, lo que llevo a ciertos roces. Yo estaba por fuera de esto, y termine siendo de algún modo un mediador. Sin entrar en detalles, Pabli esta yéndose de acá ahora y me deja una sensación rara todo esto. Creo que ahora las cosas tiene que seguir el flujo que cada uno eligió. Espero que, como en cada día, cada uno aprenda lo que tenga que aprender. Al menos eso es lo que espero para mi, seguir aprendiendo día a día. Otras cosas se las lleva el viento, lo aprendido queda dentro de cada uno y es una herramienta para seguir creciendo.

            Con todo este reacomodo, termine yo laburando con Valentina vendiendo ropa en la playa por las mañanas. Harán ya 4 días que empezamos a hacerlo. Como estamos usando el coche de Alexio, y además ella empezó a trabajar por la noche en la feria de artesanos junto a Alexio, trabajamos solo las mañanas. Trabajar junto a ella es mucho mas productivo que hacerlo solo –al menos por como venia haciéndolo- ya que hay toda una dinámica y un sistema de venta que es bastante infalible. Vieron "Nueve Reinas" la peli? Seguro que si, la pasan y la pasan constantemente. Alta peli. Bueno, si no la vieron y quieren verla continúen leyendo recién en el próximo párrafo. Vieron cuando Darin quiere vender las estampillas al gallego, y simula una comunicación telefónica diciendo que tenia unas estampillas para vender, buscando así que el comprador sea el que se acerque a el.

Bueno, con la ropa es lo mismo. Caemos a la playa, desplegamos un dispositivo en el cual colgamos ropa, y Valen empieza a probarse la ropa que tenemos. A su vez, yo hago lo mismo con la ropa de hombre que tenemos. Bueno, también me pongo alguna ropa que es de mujer, me divierto. Cuando vendía solo me ponía hasta las polleras, la gente se reía mucho. Me trepaba a unas rocas y desplegaba los vestidos para mostrar los colores. La ropa de mujer se luce mucho mas en una mujer, claro esta, lo cual genera que mas gente se acerca, especialmente las mujeres que son las que mas compran. Mientras vamos poniéndonos la ropa, la gente se acerca a chusmear y mirar las cosas que están colgadas. Así, vamos dando vueltas por la playa. Si bien mientras estamos trabajando no nos podemos meter al mar porque mojados ya no nos podemos probar la ropa, finito el laboro, sale chapuzón al mar. "que le voy a hacer si yo, me meto al mediterráneo". La primera vez que me metí fue loco. En el sistema educativo argentino, eurocentristaaaa, se estudia mas de lo que paso en Europa que como vivian los pueblos originarios. Sumado a los medios de comunicación, a la música, hace que haya escuchado, cantado, leído del mar mediterráneo como varias personas. Si, ese charquito que esta entre Europa y África. Bueno, me estoy metiendo dentro suyo con frecuencia ahora.

            Ni hoy ni mañana trabajamos, hay un viento de locos que va a seguir hasta mañana. Con este viento no hay casi nadie en la playa, y además dificulta muchisimo poder mostrar la ropa. Poder empezar a tener una rutina un poco mas armada que la que venia teniendo me viene muy bien. Tengo una entrada de plata por las mañanas asegurada, y tengo las tardes y noches para seguir buscando alguna movida con las fotos, o bien, salir por las tardes a la playa a vender solo. Creo que terminare haciendo una combinación de ambas, algunas tardes ropa, otras foto.

            Ya paso un mes y medio casi, y creo que estoy promediando la mitad de la estadía que estaré aquí en Sardegna. Va, me queda mas tiempo aca que el que ya estuve, pero ya ando pensando que sucederá después de aca. Terminado agosto,  sigue habiendo un poco de turismo en septiembre, y luego termina todo en Sardegna. No se como seguirá la historia. Como decía antes, me gustaría poder viajar un poco por Italia, y por algunas lugares de Europa. Otro lugar para ir, que siempre quise ir y ahora estoy bastante cerca, es África. Que ganas de ir a África. Estando tan cerca y con un cambio monetario favorable es un alternativa mas que interesante. Veremos como se desenvuelve el laboro durante el tiempo que queda y como queda la balanza económica. También me gustaría ir a otro lugar y pegar algún laburo, y así también conocer otro lugar desde sus entrañas. Cualquier info o contacto que tengan es bienvenido, nunca se sabe nada... Amigos disperdigados por Europa, cuéntenme en que andan.

            Estoy en carácter de "turista" por tres meses, pasados estos estaré en carácter de ilegal. Mientras no salga de la Unión Europea no hay problema. Al tomarme el avión de vuelta me dirán "eh, ragazzo, te pasastes de tiempo". Me han dicho que a veces hay que pagar una multa y a veces no. Esto viene a que una vez que salgo de la Unión Europea no puedo volver a entrar de toque, por ejemplo si me fuera a tunez y vuelvo así nomas. Salvo que… vaya en yate. Si, ando fantasiando con eso. Acá, como ya dije, hay muchos yates, cruceros, y quizás puedo llegar a pegar un viaje de ese modo. Intercambiando algún tipo de trabajo en la embarcación, un trabajo previo fotográfico, o bien de onda. Para que cuando vaya a volver a Argentina, vuelva a Europa en barquito, y no figure que había salido de Europa. Me imagino muchas cosas. De todos modos, piano, piano, que faltan muchas cosas previo a cualquier milonga de estas.

            Saque fotos y espero en breve subirlas para compartirlas con ustedes. Siendo hoy 20 de julio, les deseo un feliz día del amigo a todos, que siendo este día o cualquier otro, y a cualquier tipo de distancia, y sin importar cuando fue la ultima vez que nos vimos, hay un hilo de plata que nos une, y con ese mismo hilo unidos al todo. Por el día del amor, que fue ayer, que es hoy, y que será mañana,

 

Cuentenme en que andan que es siempre un placer, y hace muy bien,

 

Amor, felicidad, y paz,

siempre,


Abrazos del alma,

 

Bruno.

No hay comentarios: